twitter
rss

Estas son algunas cosas que usted puede hacer para ayudarle a su niño a desarrollar éstas cualidades.

  • Demuéstrele al niño que usted lo quiere y que puede contar con usted. Los niños que se sienten queridos son más aptos a tener confianza en sí mismos. Su niño debe creer que, no importa qué suceda, alguien siempre estará a su lado. Dele a su hijo mucha atención, aliento, abrazos y tiempo suficiente para tomar una buena siesta todos los días.


  • Ponga un buen ejemplo. Los niños imitan lo que ven y escuchan. Si usted hace ejercicio o se alimenta bien, es más probable que su niño lo hará también, si trata a otras personas con respeto, es probable que su niño lo hará también, si comparte sus cosas con otras personas, su niño aprenderá a ser considerado y a tomar los sentimientos de otras personas en cuenta.


  • Ofrezca oportunidades para la repetición. Hay que practicar bastante para aprender a gatear, caminar, pronunciar nuevas palabras, convivir con los demás, etc. Su niño no se aburre al repetir las cosas, de hecho, al repetir las cosas hasta que se las aprende, su niño refuerza la confianza que necesita para intentar cosas nuevas.


  • Utilice la disciplina de manera apropiada. Todos los niños deben tener límites. Los niños cuyos padres les dan una disciplina firme pero cariñosa generalmente desarrollan mejores destrezas sociales y se desarrollan mejor en la escuela que aquellos niños cuyos padres no les dan suficientes límites o por el contrario les imponen reglas demasiado rígidas. Aquí les damos algunas ideas:


    Dirija las actividades de su niño, pero no sea mandón.Ofrezca buenas razones cuando le pida a su niño que haga algo. ejemplo, puede decir, "Por favor levanta tu carrito de las escaleras para que nadie se tropiece con él" no, "levántalo porque yo te digo que lo hagas."
    Escuche a su niño para descubrir cómo se siente y si necesita apoyo especial. Demuéstrele amor y respeto cuando se sienta enojado con su niño. Critique el comportamiento, no al niño. Por ejemplo, puede decir, "Te quiero mucho, pero no está bien que rayes la pared con tus crayones. Me enojo mucho cuando haces eso."
  • Mantenga una actitud positiva y alentadora. Felicite a su niño cuando haga algo bien. Las sonrisas y los elogios rinden mucho más para moldear un buen comportamiento que los castigos duros.

  • Permita que su niño haga cosas por sí mismo. Los niños pequeños deben ser vigilados cuidadosamente pero también tienen que aprender a ser independientes y a desarrollar la confianza en sí mismos al desempeñar tareas cotidianas como vestirse solos y guardar sus juguetes. Es importante que usted permita que su niño aprenda a escoger qué decisiones va a tomar y no que usted decida todo por él.

  • Aliente a su niño a jugar con otros niños y a sentirse cómodo entre adultos que no son familiares. Los niños de edad preescolar necesitan oportunidades sociales para aprender a considerar otros puntos de vista. Los niños pequeños tenderán a llevarse mejor con sus maestros y compañeros de clase si han tenido experiencia tratando con otros adultos y niños.

  • Demuestre una actitud positiva hacia el aprendizaje y la escuela. Los niños llegan al mundo con una necesidad muy fuerte por descubrir y explorar, usted debe fomentar su desarrollo demostrando entusiasmo por lo que su niño hace ejemplo: ("¡Mira que bien dibujas!") así usted le ayuda a sentirse orgulloso de sus logros.

  • Los niños también se emocionan por comenzar la escuela cuando sus padres expresan emoción al tomar este gran paso. A medida que su niño se prepare para entrar al Preescolar, háblele sobre la escuela, sobre las cosas emocionantes que va a hacer, los proyectos de arte, los cantitos, los juegos, etc. demuestre entusiasmo al describir todas las cosas importantes que va a aprender de su maestra cómo contar, medir y pesar las cosas, etc.


  • Lenguaje y conocimiento general
  • Si desean obtener más información acerca del balbuceo infantil los invito a visitar el siguiente enlace: http://www2.ed.gov/espanol/parents/academic/preescolar/part_pg6.html#balb

    Los niños pueden desarrollar destrezas del lenguaje solamente si han tenido oportunidades para hablar, escuchar y utilizar el lenguaje para resolver problemas y aprender acerca del mundo que los rodea.
    Mucho antes de que su niño comience la escuela hay muchas cosas que usted puede hacer para ayudarle a desarrollar su lenguaje. Por ejemplo:
    • Dele muchas oportunidades para jugar ellos aprenden al jugar ya que es la forma más natural para que ellos exploren, desarrollen su creatividad, aprendan a inventarse, contar historias, desarrollar sus capacidades sociales, les ayuda a aprender cómo se resuelven los problemas, etc. Cuando juega con bloques de madera, los niños aprenden sobre los colores, los números, la geometría, las distintas formas y a balancear los bloques. Al jugar con otros niños, ellos aprenden cómo negociar.
    • Apoye y guíe a su niño mientras aprende una nueva actividad. Los padres pueden ayudar a sus niños a aprender cómo hacer cosas nuevas al guiar sus esfuerzos incrementando su conocimiento y destrezas gradualmente. Por ejemplo, cuando se sienten a armar un rompecabezas, señale una de las piezas y sugiera, "Yo creo que ésta es la pieza que necesitamos en este espacio. A ver, inténtalo ??? " Entonces el niño puede colocar la pieza en su lugar y acomodarla. Mientras que el niño adquiera más conciencia sobre cómo funciona un rompecabezas y cómo ajustar las piezas para que encajen bien, usted puede darle menos y menos sugerencias.
    • Hable con su niño, desde el día que nazca. Su bebé necesita escuchar su voz. Las voces del televisor o el radio no pueden reemplazar el sonido de las voces de sus padres, porque éstas no responden a sus balbuceos y sonidos. Su niño necesita saber que cuando hace un cierto sonido, por ejemplo, "mamamamamama," que su mamá le va a responder ella se sonreirá con él y le hablará. Entre más le hable a su bebé, más va a aprender y tendrá mucho más que decir cuando crezca.

  • Escuche a su niño. Los niños tienen sus propios pensamientos, sentimientos especiales, gozos, penas, esperanzas y temores. Aliente a su niño a compartir sus pensamientos y sentimientos a medida que sus destrezas de lenguaje se desarrollen ya que escucharlo le demuestra al niño que sus sentimientos y pensamientos tienen valor.

  • Hágale preguntas y responda a sus preguntas. Pregúntele cosas que requieran de una respuesta más complicada que un "sí" o un "no" sencillo. Hacer preguntas es un buen método para que su niño aprenda a comparar y clasificar diferentes cosas. Responda a las preguntas de su niño y aliéntelo a contestar sus propias preguntas. Si usted no sabe la respuesta a una de sus preguntas, dígaselo. Juntos pueden buscar y descubrir la respuesta correcta.

  • Lea en voz alta todos los días. A los niños de todas las edades les encanta que les lean aunque su niño no comprenda totalmente la historia o lo que usted le lee, leer juntos le da la oportunidad de aprender sobre el lenguaje y de disfrutar el sonido de su voz. No es necesario que sea un lector excelente para que su niño disfrute de estar con usted y esto puede infundirle un amor por la lectura que le durará toda la vida.
El siguiente enlace le ofrece algunas ideas y actividades que puede llevar a cabo con su hijo para incentivar su gusto por la lectura.
http://www2.ed.gov/espanol/parents/academic/preescolar/part_pg7.html#leeme
  • Tenga presente la cantidad de televisión que su niño ve. Hay programas de televisión muy buenos que pueden promover el aprendizaje en los niños, pero los malos programas o el uso excesivo de la televisión como entretenimiento puede resultar dañino. Usted es debe decidir cuanta televisión  puede ver su hijo y qué tipos de programas le va a permitir. 
Este enlace le proporcionara tips para seleccionar cuales son los programas educativos que pueden contribuir en la educación de su hijo.
http://www2.ed.gov/espanol/parents/academic/preescolar/part_pg10.html
  • Sea realista sobre las habilidades e intereses de su niño. Fije normas altas y aliente a su niño a intentar cosas nuevas. Si no se les desafía a aprender cosas nuevas, los niños se aburren. Por otro lado, los niños que los empujan demasiado rápido o a quienes se les obliga a hacer cosas que no les interesan se frustran y se desaniman fácilmente.

  • Ofrezca oportunidades para que su niño vea y haga cosas nuevas. Entre más variadas sean las experiencias de su niño, más va a querer aprender sobre el mundo, pueden salir a caminar en el vecindario,  visitar nuevos lugares, museos, bibliotecas, zoológicos y otros lugares de interés educativo, salgan a pasar un día en el campo, etc. Permita que su niño escuche música, baile y pinte. Déjelo participar en actividades que le ayuden a desarrollar su imaginación y permítale expresar sus ideas y sentimientos.